Thursday, August 22, 2013

¿Qué es hipster?

La pregunta del título va en serio. ¿En qué momento me perdí?
Ah, sí. Es que crecí.

Pues sí, crecí. Con eso no quiero decir que ahora sea "más madura" o me haya convertido en un "adulto", pero crecí y hay ciertas cosas que ya se escapan de mi visión no periférica.

¿Cuándo se empezó a hablar de hipster? Cuando entré a la universidad en el 2004 no recuerdo jamás haber escuchado la palabra. Es más, dejé México en el 2009 y creo que apenas vagamente escuchaba algo. No, no vivo en un hoyo, pero las cualidades que hoy en día le adjudican a los hipsters sin duda alguna ya eran presentes, sólo que el término y la cultura como tal con las que se le relaciona no lo era.

Es más, si lo recuerdo bien, la gente que comenzaba a usar lentes de pasta, pantalones de tubo, morral o bolsa de manta, en fin; era gente que hasta se podía considerar "raro" o "poser" (¿O "emo"?). Precisamente por querer poseer esa "facha" de pseudo-intelectual. El fenómeno de que alguien le diera nueva vida en su reproductor mp3 (cosa también novedosa "en mis tiempos") a Joy Division y creyera que alguien que escucha (llene el espacio...¿qué había de pop en ese momento?) es un tonto siempre ha existido. Siempre han habido "grupos culturales" o las llamadas "tribus urbanas".

 A mí lo que me impresiona es ver que en efecto, ya estamos hablando de otra generación. Yo tuve mi primer mp3 por ahí del 2008 y eso fue porque me lo regalaron. -Bueno, también siempre he sido media atrasada con lo tecnología, pero esa es otra historia.- Al salir de la preparatoria yo aún era feliz de contar con un reproductor portátil de CD y muchos viajes ya estando la universidad aún los hice con el mismo. Es decir, ¡CD!. Yo crecí con casettes porque los CD era aún muy caros. Mis recuerdos me indican que para mis años universitarios los CD eran mucho más accesibles y además podía comprar "películas de arte" hasta por 50 pesos mexicanos. Siempre llevé (aún lo hago) un libro en mi bolsa y lentes siempre he usado. Cuando regresaron los modelos de pasta fue lo ideal porque soy "destroyer" y ya he olvidado el número de armazones que rompí. Los lentes de pasta se adaptan a mis necesidades y aún así, apenas me atreví a usar unos verdaderamente gruesos por ahí de finales del 2009 y porque de plano ya necesitaba nuevos lentes.

De hecho los lentes me remiten a que yo creí en la época del "nerd", del "cerebrito" y que precisamente se asociaban con ese tipo de lentes. Los lentes en general era un fenómeno extraño. Ahora entre mayor espacio de tu cara ocupen parece ser lo "in". Yo podrían volver a usar las gafas enormes que alguna vez usaron mis padres y de las que alguna vez me reí y sería "cool". Claro que según entiendo los "hispters" odian precisamente lo "cool" o "mainstream". Aunque para mí es also asi como la misma gata pero revolcada.

Arriba puse "emo". Cierto, en mis años de universidad lo "emo" era la novedad. Dejé México en el 2009 y de repente en el extranjero esa onda "hipster" no se me hacía tan marcada. Al menos no en lenguaje cotidiano. Será porque es Europa, pues al parecer en Estados Unidos hay infinidad de términos para infinidad de "tribus". Es interesante ver como los "nuevos" jóvenes alemanes están más en contacto con todas esas diferencias. En cambio para mí y mi círculo de amigos el decir "you are so mainstream" es algo más en tono de burlón. Para mí no había algo tal como orgánicos, bio, mainstream, vintage y demás. Aunque Alemania es fan de lo "bio" (pero esta también otra historia) y también hay mucha gente que usa zapatos "retro", compra en tiendas de segunda mano y usa sus lentesotes de pasta, el término "hipster" tal como se lee viene del inglés. Además de acá en realidad nadie se mete con la moda del otro a menos que se cometa uno de los peores crimen del europeo alemán que es usar calcetines con sandalias. (Risas) Fuera de eso da igual si usas tus camisas de franela o traes de bolsa Gucci. [Acá quizá lo que sigue "llamando la atención" es lo punk y "metalero", pero seguro en México igual pues es una moda más "agresiva" a la vista]

Quizá entonces además de que crecí, es que "mis mejores años" (la dramática) los pasé en un país en donde no hay tales denominaciones tan a la vista. Al menos no en el círculo en el que me desarrollé. Pero la cuestión es que ya no tengo 18 años y sí, ya crecí y no sé que es un hipster a ciencia cierta. Me río cuando leo algunas definiciones o características y me digo: "demonios, ¡soy una hispter y no me di cuenta cuándo pasó!" (Más risas)

Uno pensaría que ese estilo es más económico, precisamente por las ideas de "no mainstream", pero la cuestión es que ahora es TAN mainstream que es bastante caro tener ese estilo de vida. Como me diría alguien hace varios años: "me caga que la gente se arregle para verse desarreglada". Incluso por ahí hay una imagen de burla hacia los hipster donde se compara a un hipster con un vagabundo. No la encontré, en fin. No, a mí no me caga, la verdad es que me da igual y ya pasé hace mucho rato esa época en la que uno se preocupa por "encajar" incluyendo además el modo de vestir. Hoy por hoy si se trata de definir, pues tengo varios estilos.

¿Que cómo llegué a proponerme divagaciones tan profundas? Pues porque llega una etapa en la vida de todo ser humano donde se da cuenta que "cómo han pasado los años" y por este post: Libros que todo hipster debe leer.

Me dio mucha risa, sobre todo recapacitar en que en efecto parece que la literatura beat se relaciona con los hipster, pero como menciona la misma autora de la entrada: "Muchos -si no es que todos- mis amigos afirman que yo soy hipster. Y he leído a José Agustín y a Salinger.
No todos somos unos tontos." Me encantó la respuesta. No sé cuántos años tenga la que escribió el texto, pero me hizo sentir "adolescente" de nuevo. ¿Cuándo dejé de serlo? Porque sí, en la prepa y en la uni mi locura total era la banda "Interpol". Vestir con sacos y con tenis (pero nunca llegué a usar una corbata, gracias a Dios -risas-), "elegante pero casual", hablar de las bandas "indie" y de vez en cuando despotricar por aquellos que escuchaban "pop". (Sigo sin recordarme que sonaba en esos primera década del 2000). Pero recuerda que hubiera "must" de libros además de los clásicos qe todo bueno en todo el mundo sabe. Lo único era que leer Paulo Coelho "aún" estaba bien antes de que pasara a ser un tipo de Carlos Cuauhtémoc Sánchez y "la juventud en éxtasis".

Por otro lado ahora recuerdo -con un poco de nostalgia por todo lo pasado como es normal- que también escuchaba otras bandas que reaparecieron o salieron en ese resurgimiento como Las Ultrasónicas, Jumbo, La Gusana Ciega y otras como Liquits, Austin TV, Niña, Vainilla, o Los Gatos, Lost Acapulco, Yucatán Ago-go o algunas como Elli Noise o División Minúscula. Oh sí y San Pascualito Rey, cómo lo escuchaba.  Sí, "mis gustos" siempre han sido variados y yo recuerdo en la prepa una onda de "soft punk", en la uni algo más "indie" y de repente me fui. Recuerdo a Tele Hit y como el Vive Latino iba más in crescendo (Siento que se ha posicionado mucho más, aunque es una perspectiva muy relativa). Iba a "toquines" e incluso toda esa moda del Starbucks estaba aún lejos. (Suspiros) No sabíamos bien a bien de lo órganico, nos preocupaban menos todas las cosas que consumimos que pueden cancerígenas, no hablabamos de "fair trade" y los transgénicos. Eso tan sólo hace poco menos de diez años. ¡Cuánto puede cambiar en una década!

Regresando a mi título. ¿Son los hipsters acaso ahora una mezcla extraña entre hippie, grunge, mod, intelligent dance music -y qué sé yo - pero más "cultivados" e "intelectuales"? ¿O cómo?

Ultimadamente, da igual. Seguro los que ahora se sienten "hipsters" en unos años verán con asombro o desdén el surgimiento de alguna otra modalidad. Mi pregunta creo que fue básicamente para re-cerciorarme de que el tiempo vuela. Sí, ya me llegó esa de etapa de remembranzas, de las preocupaciones por pagar la renta, tener un trabajo y claro ser feliz.

-------------

Como comentario extra: pena no poder seguir el ritmo de mi país y ciudad ¿Siguen existiendo algunas de las bandas que mencioné? ¿Qué suena ahorita "de moda?"

Para el recuerdo:
 

 




Por otro lado, ¿qué es un scenester? Ahora sí, usando la cultura emoticon O_o? Bueno, al o mejor sí vivo un poco en "un hoyo". Mi hoyo. :-D


No comments:

Post a Comment